Las desapariciones en Bogotá siguen siendo preocupantes

Según las cifras del Instituto de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, en Bogotá se han reportado 705 personas desaparecidas. Esto significa que, en ese periodo, se extraviaron seis personas diarias, en promedio.

Niños y adolescentes son los más afectados

Lo que más preocupa es que, en su mayoría, las personas desaparecidas son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. De acuerdo con estos datos, los jóvenes de 15 a 17 años desaparecen más, con un reporte de 129 casos en el mismo periodo, seguidos de los niños de 10 a 14 años, con 101 registros, y los adultos de 25 a 29 años, con un récord de 85 desaparecidos este año.

Causas diversas

Las causas de las desapariciones son diversas. Según Paula Andrea Amaya, coordinadora de Investigación Criminal de la Universidad Manuela Beltrán, el motivo más frecuente de desaparición en la ciudad es la trata de personas, tanto con fines de explotación sexual como extorsivos.

Además, la experta explicó que los problemas en las estructuras familiares y los problemas de salud mental también pueden influir en las altas cifras de desaparición, pues no todos los casos corresponden a motivos relacionados con un acto delictivo.

El reto de las desapariciones forzadas

En esa vía, la Unidad de Desaparecidos de la Policía Metropolitana señaló que los casos con mayores reportes corresponden a adolescentes rebeldes con malas relaciones familiares, hombres y mujeres que les huyen a deudas y decepciones amorosas, personas que salen de fiesta y terminan escopolaminados, víctimas de accidentes de tránsito y casos de enfermos mentales, consideradas desapariciones voluntarias.

Por su parte, están las desapariciones forzadas, que representan el mayor desafío para las autoridades. Y en Bogotá, hay de todo.

Medidas para enfrentar el problema

Para enfrentar esta crisis, se ha propuesto un mecanismo llamado 'Alerta Rosa', diseñada para activarse inmediatamente después de reportarse una desaparición. Sin embargo, el Ministerio de Justicia no ha implementado esta alerta, a pesar de tener un plazo hasta el 13 de marzo de este año.

“Eso hace que sea de suma importancia que el Gobierno nacional pueda reglamentar la alerta Rosa. Esta puede ayudarnos a que en los casos donde hay desaparecidos podamos todos tener esa información y, como ciudadanía, como instituciones, como sociedad civil y demás, podamos actuar en el término de ayudar en esta búsqueda”, aseguró María Clara Ramírez, concejal de Bogotá.

Además de la 'Alerta Rosa', las autoridades también han implementado otras medidas para mejorar la respuesta en casos de desaparición, como un mecanismo de búsqueda inmediata y la coordinación entre diferentes instituciones, como la Policía, la Fiscalía, las organizaciones de derechos humanos y las entidades del sector salud.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las desapariciones en Bogotá siguen siendo un problema grave que requiere de una atención urgente y coordinada para optimizar las capacidades técnicas en búsqueda y rescate de las autoridades.