El Cauca, en vilo por el anuncio de las comunidades indígenas de bloquear la vía Panamericana

Las comunidades indígenas del Cauca, conocidas como misak, anunciaron que bloquearán nuevamente la vía Panamericana este martes 20 de agosto, lo que genera preocupación en la región. La Panamericana es la columna vertebral que une al Valle del Cauca, Cauca y Nariño con el interior del país, por lo que cada bloqueo implica millonarios impactos en la economía nacional.

Las comunidades indígenas exigen la firma de un decreto que las reconocería como autoridad tradicional indígena de carácter público y especial nacional. El movimiento Aiso del resguardo indígena misak de Piendamó, conformado por 3.000 habitantes y que representa a 52 autoridades de los pueblos nasa, misak y pijao, ha tomado la decisión de no seguir siendo parte de las tradicionales, en este caso, del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Divisiones internas entre las comunidades indígenas

Los miembros de Aiso señalaron que 131 personas no se ven representadas por el otro movimiento indígena. "Es fundamental que la opinión pública, nacional e internacional entienda que en el movimiento Aiso no hay una estructura política por encima de las autoridades propias de los territorios, pues, para nuestro caso, son ellas quienes representan en el nivel local, regional, nacional e internacional, a diferencia de Cric, que tiene una estructura de consejería sobre las autoridades del territorio. Por ende, es claro que procesos organizativos externos y nuevos a la estructura política ancestral, no deben inmiscuirse en asuntos internos de gobierno propio", afirmaron los miembros de este movimiento indígena, a través de un comunicado.

El viceministro encargado para el Diálogo Social, Gabriel Rondón, manifestó que las comunidades, más que divididas, tienen diferentes posiciones frente a varios temas, así como del Espacio Permanente de Concertación (EPC), en el que se reúnen más de 119 pueblos indígenas. El alto funcionario está atento a la situación.

Preocupación por el fraccionamiento de la unidad indígena

Autoridades tradicionales están preocupadas, porque el anuncio de bloqueo puede significar el fraccionamiento de la unidad de las comunidades indígenas en el Cauca. Y es que no es la primera vez que sucede esta fractura dentro de un movimiento indígena. En el pasado, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se intentó dividir a la comunidad misak con la creación de la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (Opic), lo que generó un problema de enfrentamientos que aún persisten entre los nativos.

En los pasados 29 y 30 de julio, integrantes del Aiso bloquearon el sector El Túnel, en Cajibío, que se encuentra ubicado en el norte del Cauca, en plena vía Panamericana. "Estamos aquí ante la falta de diálogo con el Gobierno Nacional. Debido a los cambios en ministerios, no se han realizado las reuniones pendientes", expresó Mercedes Tunubalá, vocera indígena.