Preocupante pronóstico sobre lo que sufriría Colombia en 2025; dicen los meses más duros
Según un informe oficial del Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad y la Universidad de Columbia, el Fenómeno de La Niña continuará hasta septiembre de 2025, aunque con menor intensidad.
Los meses más intensos de La Niña
Los meses con mayor intensidad de La Niña serán diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, con un porcentaje superior al 70%. Le siguen enero, febrero y marzo de 2025, con un porcentaje de presencia de La Niña superior al 60%.
Disminución de la intensidad de La Niña y aumento de la etapa neutral
Se espera que a partir de abril la intensidad de La Niña disminuya, con un porcentaje del 50%. En el periodo febrero-marzo-abril, la etapa neutral comenzará a aumentar, alcanzando un porcentaje ligeramente inferior al 50%.
A medida que La Niña pierda fuerza, la etapa neutral se incrementará, alcanzando su punto máximo en abril-mayo-junio, con cerca del 70%, y en mayo-junio-julio, con más del 60%.
Posibilidad de temporada seca en 2025
Existe una ligera probabilidad de que se produzca una nueva temporada seca en 2025 a partir del periodo marzo-abril-mayo. Este porcentaje es aún bajo, pero aumenta con el paso del tiempo, superando el 20% en el periodo julio-agosto-septiembre.
Pronóstico del Ideam para 2025
El Ideam prevé precipitaciones cercanas a lo normal en enero/25 para las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, y por debajo de la climatología de referencia 1991-2020 en las regiones Caribe y Orinoquía.
Para el trimestre enero-marzo/25, se estiman precipitaciones entre un 10% y un 20% superiores a la climatología de referencia 1991-2020 en el centro-sur de la Región Caribe, el centro de la región Andina y gran parte de la Amazonía.
En la Orinoquía, se prevén déficits de precipitación entre un 10% y un 20% respecto a los promedios históricos en Meta y Casanare, así como en La Guajira y el Litoral del Magdalena en la región Caribe.
Para el trimestre abril-junio/25, se esperan incrementos de precipitaciones superiores al 20% respecto a los promedios 1991-2020 en la mayor parte de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.
En cuanto a la temperatura media del aire, se prevé que aumente entre +0,5°C y +2,0 °C en gran parte del país para el próximo trimestre (enero-marzo/25).
Para el trimestre abril-junio/25, la temperatura se presentará con anomalías positivas entre +0,5°C y +1,5 °C en la mayor parte del país, excepto en abril/25, donde se prevén anomalías dentro de los promedios climatológicos.