La Presidencia de Colombia es acusada de estar detrás del caso de las chuzadas ilegales contra Marelbys Meza

En una audiencia pública, el suboficial de la Policía Fredy Alexánder Gómez, implicado en el caso de las chuzadas ilegales contra Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, señaló que actuó bajo presión de la Presidencia de la República.

"Fui una víctima más"

Gómez afirmó que fue presionado por el capitán Óscar Mojica, quien le indicó que las órdenes venían de "arriba" y que si se oponía a ellas, se enfrentaría a la Presidencia y al Gobierno.

El suboficial pidió perdón a las personas afectadas por los procedimientos irregulares y aseguró que su decisión fue tomada bajo presión y coacción.

Contexto del caso

El caso comenzó en enero de 2023, cuando se denunció la desaparición de documentos y una suma de dinero del apartamento de Laura Sarabia. Marelbys Meza y Fabiola Perea, la empleada doméstica, fueron señaladas como sospechosas.

Según la Fiscalía, varios uniformados interceptaron los teléfonos de las mujeres y las sometieron a interrogatorios con polígrafos, utilizando como justificación un reporte falso que las vinculaba con el cartel narcotraficante 'Clan del Golfo'.

Otras acusaciones

Además de Gómez, están acusados el supuesto informante Rafael Ricardo Santos Puentes y ya fueron condenados a 10 años de cárcel el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales.

También fueron imputados el jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria Buitrago; el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad de Palacio, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexánder Sacristán Bohórquez.

Declaraciones de Sarabia

Laura Sarabia, sospechosa de haber ordenado las interceptaciones ilegales, ha rendido testimonio en la Fiscalía, pero no ha sido vinculada formalmente como indiciada. En cada interrogatorio, se ha declarado inocente.

Tras el escándalo, Sarabia abandonó la jefatura del gabinete presidencial, pero luego fue designada por Petro como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Implicaciones políticas

El caso ha generado una crisis política y ha puesto en entredicho la actuación de la Presidencia de la República. La oposición ha exigido una investigación a fondo y la renuncia de los funcionarios implicados.

El presidente Petro, por su parte, ha defendido la inocencia de Sarabia y ha calificado las acusaciones como un "montaje" de la derecha para desestabilizar su gobierno.

Conclusión

El caso de las chuzadas ilegales contra Marelbys Meza continúa siendo investigado y podría tener consecuencias políticas de gran alcance. La Presidencia de la República se encuentra bajo una presión creciente para aclarar su papel en este escándalo.