El presidente Petro condecora a exmagistrados de la Corte Suprema durante gobierno Uribe
El presidente Gustavo Petro condecoró este martes a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia que fueron destituidos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Los exmagistrados condecorados fueron:
- Rodrigo Escobar Gil
- Álvaro Tafur Galvis
- Alberto Rojas Ríos
- María Helena Díaz Leguízamo
- Sigifredo Espinosa
El acto de condecoración se llevó a cabo en la Casa de Nariño y contó con la presencia de los familiares de los exmagistrados.
En su discurso, el presidente Petro destacó la valentía y la integridad de los exmagistrados, quienes, según dijo, "defendieron la independencia de la justicia" durante una época difícil.
"Estos magistrados fueron perseguidos y humillados por defender la Constitución y la ley", dijo Petro.
La condecoración de los exmagistrados ha sido bien recibida por algunos sectores, que la consideran un acto de justicia y reparación.
Sin embargo, otros sectores han criticado la condecoración, argumentando que es una forma de reabrir viejas heridas y que podría generar división en el país.
Reacciones a la condecoración
La condecoración de los exmagistrados ha generado diversas reacciones.
Algunos sectores han celebrado la decisión del presidente Petro, calificándola de un acto de justicia y reparación.
Otros sectores han criticado la condecoración, argumentando que es una forma de reabrir viejas heridas y que podría generar división en el país.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el responsable de la destitución de los exmagistrados, ha calificado la condecoración de "un acto político".
La Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado sobre la condecoración.
Contexto
Los exmagistrados condecorados por el presidente Petro fueron destituidos de sus cargos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en 2005.
La destitución de los magistrados se produjo en medio de un escándalo político conocido como la "parapolítica", que involucró a varios políticos y funcionarios públicos con grupos paramilitares.
Los exmagistrados fueron acusados de tener vínculos con los paramilitares, pero siempre han negado estas acusaciones.
La destitución de los magistrados fue muy controvertida y generó una gran división en el país.