**El presidente Petro genera dudas sobre el informe de producción de cocaína en Colombia**

El presidente Gustavo Petro ha expresado sus dudas sobre la precisión del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado el 3 de noviembre.

En una declaración a los medios, Petro dijo que el informe se basó en "datos dudosos" y que no reflejaba con precisión la realidad sobre el terreno.

Petro señaló que el informe encontró que la producción de cocaína en Colombia había aumentado un 43% entre 2021 y 2022. Sin embargo, dijo que sus propios datos mostraron una disminución de la producción en los últimos meses.

«Hemos visto una disminución en la producción de cocaína desde que asumimos el cargo», dijo Petro.

Petro también criticó la metodología utilizada por la UNODC para recopilar datos sobre la producción de cocaína. Dijo que la UNODC confió demasiado en imágenes satelitales y otras fuentes de datos remotas, que no siempre eran precisas.

Petro dijo que su gobierno trabajaría con la UNODC para mejorar la precisión de los informes futuros.

«Necesitamos datos que sean confiables y que nos ayuden a desarrollar políticas efectivas para combatir la producción de cocaína», dijo Petro.

La declaración de Petro se produce en un momento en que el gobierno colombiano está bajo presión para reducir la producción de cocaína en el país. Estados Unidos ha criticado durante mucho tiempo a Colombia por sus altos niveles de producción de cocaína y ha presionado al gobierno para que haga más para combatir el problema.

El gobierno de Petro ha prometido tomar medidas enérgicas contra la producción de cocaína. Sin embargo, también ha dicho que no quiere utilizar la fumigación aérea con glifosato, que ha sido un método controvertido para combatir el cultivo de coca en el pasado.

Queda por ver si el gobierno de Petro podrá reducir la producción de cocaína en Colombia. Sin embargo, su declaración sobre el informe de la UNODC sugiere que está dispuesto a cuestionar el status quo y buscar nuevas formas de abordar el problema.