Crimen en la Distrital: Presidente Petro pide captura de asesinos de líderes sociales
La comunidad universitaria de la Universidad Distrital se encuentra consternada tras el asesinato de dos de sus estudiantes, Camilo Sánchez y Camila Ospitia, líderes del colectivo de rap y hip hop Distreestyle. El hecho ocurrió el jueves 15 de agosto de 2024 en las inmediaciones de la sede Porvenir de la institución educativa.
Según testigos, los jóvenes fueron atacados por dos individuos desconocidos que dispararon contra ellos sin mediar palabra. Sánchez y Ospitia fueron trasladados a un centro asistencial, pero fallecieron a pesar de los esfuerzos médicos.
Exigen justicia
Los compañeros y familiares de las víctimas exigen justicia y una respuesta contundente de las autoridades. El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó al director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, priorizar las investigaciones para capturar a los responsables.
"Le solicito al general Salamanca la investigación más decidida para encontrar a los autores del asesinato de estos dos jóvenes en la sede de la Distrital del Porvenir en Bosa. El espacio del saber debe ser liberado de las mafias", afirmó Petro.
Antecedentes de amenazas
El colectivo Distreestyle ha venido consolidándose en la zona desde 2021, después del paro nacional. Según Mauricio Esguerra, defensor de Derechos Humanos, los jóvenes habían recibido varias amenazas previas, incluyendo hostigamientos de miembros del CAI de Porvenir y de un grupo de jíbaros que disputan el control del territorio.
Investigación en curso
El teniente coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Germán Gómez, aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones para identificar a los responsables del crimen, razón por la cual están utilizando el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Judicial.
"Unos hechos que se presentan en las inmediaciones del Parque Metropolitano. Un sujeto, en compañía de otro, arremeten contra la vida y la integridad de unos ciudadanos. Estos son desplazados hacia un centro asistencial, y allí, a pesar del esfuerzo que realizan los médicos, fallecen", indicó Gómez.