Las disidencias de las FARC son suplantadas por extorsionistas en Sumapaz

En la localidad de Sumapaz, al sur de Bogotá, se ha detectado la presencia de grafitis alusivos a las disidencias del frente 53 de la Segunda Marquetalia. Este hecho mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades.

En un principio, se desconocía la presencia de disidentes de las FARC en esta zona rural de la capital colombiana. Por ello, el Ejército Nacional está realizando labores de inteligencia para determinar si se trata de miembros del grupo guerrillero o de algún otro grupo criminal que los esté suplantando con el fin de generar temor y extorsionar a la población.

“En este momento hay una investigación por parte de las agencias de inteligencia para verificar si efectivamente esa estructura está ahí, porque no había información al respecto y necesitamos confirmarla. Las agencias de inteligencia, tanto nuestras como de la Policía, están haciendo esa verificación para tener la confirmación exacta de qué estructura es”, detalló el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército.

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional

La suplantación es una práctica común entre los grupos criminales en Colombia. Estos grupos se hacen pasar por otros para generar miedo entre la población y obligarla a pagar extorsiones.

Por su parte, Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, ha afirmado que no tienen información que confirme que los responsables de los grafitis y del retén ilegal sean miembros de su grupo.

Mientras se aclara la situación, más de 90 soldados han sido enviados a Sumapaz para garantizar la seguridad y ejercer control militar en la zona.

Diálogos de paz entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia

En medio de esta situación, la delegación de paz del Gobierno y de la Segunda Marquetalia se reunieron en Tumaco, Nariño, para ultimar detalles del segundo ciclo de diálogos de paz, que se llevará a cabo en Cuba a finales de octubre.