Presuntas irregularidades en contratos de la UNGRD destinados a Santander

La Contraloría General de la República ha detectado presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinados al departamento de Santander.

Según el informe de la Contraloría, solo al departamento de Santander se le giraron el 29,78% de las obras de mitigación de riesgos, lo que representa 4,9 billones de pesos.

Contratos cuestionados

Uno de los contratos cuestionados es el celebrado con la unión temporal Conexión Carrizal por un valor de 185.000 millones de pesos, que había sido previamente intervenido por la UNGRD por las mismas dificultades. De este contrato ya se han cancelado 37.000 millones de pesos que tenían como función controlar inundaciones y socavaciones en Girón.

La Contraloría también detectó que se han realizado cuatro contratos en este mismo lugar, lo que alerta y es alarmante para la entidad. Además, desde 2016 se ejecutaron 43 contratos por un total de 635.000 millones de pesos enfocados a la misma función, solo en Girón.

Desproporción en el presupuesto

Por otro lado, el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, ha denunciado que el presupuesto asignado a Santander entre junio de 2023 y enero de 2024 fue desproporcionado.

Carrillo afirma que el exalcalde de Sabana de Torres, Esneyder Pinilla, quien fue subdirector de la entidad de riesgo en ese periodo, habría enviado a Santander más de 500.000 millones de pesos, principalmente a Sabana de Torres y Girón.

Carrillo indicó que 180.000 millones de pesos fueron destinados a Girón de un fondo de inversión colectiva (FIC), pero por el escándalo de los carrotanques en la Guajira, se revocó la inversión.

Conexiones políticas

El director administrativo de la Cámara de Representantes, Jhon Abiud Ramírez, quien también fue alcalde de Girón, tendría una conexión con el clan Aguilar, ya que fue secretario de desarrollo en la gobernación de Richard Aguilar.

Se ha mencionado que Esneyder Pinilla sería ficha política del clan Aguilar, pues cuando fue alcalde de Sabana de Torres, fue apoyado en su campaña política por el coronel retirado Hugo Aguilar Villa, condenado por parapolítica.