Alcaldía de Valledupar suspende obras de Casa Hotel La Riosca por presuntas irregularidades urbanísticas

Tras la tragedia ocurrida el pasado sábado en la Casa Hotel La Riosca, donde dos personas perdieron la vida y 43 resultaron heridas, la Alcaldía de Valledupar ha suspendido las obras de construcción por presuntas irregularidades urbanísticas.

La medida se tomó luego de una visita técnica realizada el pasado martes por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras y la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

El estudio técnico determinó que la obra carece de los permisos correspondientes y presenta otras infracciones urbanísticas.

¿Qué irregularidades se encontraron?

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Pérez Peralta, explicó que la suspensión de la obra es un paso necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar tragedias similares en el futuro.

"Estamos trabajando para blindar este proceso y esclarecer los hechos. La Fiscalía ya asumió la investigación", afirmó Pérez Peralta.

La Alcaldía también anunció que incrementará los controles urbanísticos en la ciudad para prevenir este tipo de situaciones.

Panorama del control urbanístico en Valledupar

El secretario de Gobierno reconoció que el control urbanístico en Valledupar ha sido deficiente en el pasado.

"Recibimos una ciudad sin control urbano. Por eso, hemos conformado un equipo interdisciplinario para organizar a Valledupar y evitar las irregularidades que se denuncian a diario", dijo Pérez Peralta.

La Alcaldía ha anunciado que se realizarán visitas para determinar cuántas casas de campo están siendo utilizadas con fines comerciales sin cumplir con las normas urbanísticas.

Medidas para eventos masivos

El incidente en la Casa Hotel La Riosca ha llevado a la Alcaldía a implementar medidas más estrictas para eventos masivos en casas de campo.

Ahora, los propietarios de estos lugares deberán contar con planes de contingencia y emergencia, y cumplir con las normas de seguridad.

La Secretaría de Salud también ha activado el plan de contingencia para este tipo de emergencias.

El reporte oficial indica que 43 personas resultaron heridas en el incidente, de las cuales 15 ya han recibido el alta hospitalaria y cuatro permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Alcaldía de Valledupar reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y trabajará incansablemente para prevenir tragedias similares en el futuro.