El proceso de paz entre el gobierno y el ELN está en crisis
Luego de que este sábado el cese del fuego bilateral pactado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) llegara a su final, las bancadas del Pacto Histórico, del Partido Comunes y Representantes de las Circunscripciones Especiales de Paz les hicieron un llamado a las delegaciones de ambas partes para que se reúnan de forma extraordinaria para intentar lograr un acuerdo sobre la extensión de la tregua.
¿Por qué se suspendió el cese al fuego?
La guerrilla del ELN asegura que el Gobierno ha incumplido los compromisos pactados, entre ellos, el no reconocer el estatus político de esa organización. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que sí reconoce el carácter político de los diálogos y que ha catalogado al ELN como una "organización armada rebelde".
¿Qué piden las bancadas de paz?
Las bancadas de paz piden a las delegaciones del Gobierno y el ELN que hallen los caminos para solucionar la crisis que aqueja al proceso de negociación y le hacen un llamado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Papa Francisco para que jueguen un rol decisivo en la normalización de la mesa.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos aseguran que la suspensión del cese al fuego es un obstáculo aún más difícil para el proceso de paz que la propia confrontación existente antes de iniciar las conversaciones.
¿Qué sigue?
La intención de los delegados del presidente Gustavo Petro es alcanzar un acuerdo de prórroga de la tregua mientras se concreta una reunión extraordinaria y se resuelve la crisis. Sin embargo, la guerrilla condicionó esa decisión y señaló que aceptará una extensión siempre y cuando el Gobierno ya no los considere grupo armado organizado.
Analistas políticos consideran que si el Gobierno acepta esta condición estaría abriendo la puerta para calificar al "estado de beligerancia".