El futuro del proceso de paz con el Eln es incierto tras el vencimiento del plazo

El plazo de 20 días que el Eln le dio al gobierno del presidente Gustavo Petro para que los retire de la lista de grupos armados organizados (GAO) venció este viernes sin que se conozca cuál será el siguiente paso por parte de la delegación que lidera Vera Grabe. El futuro del proceso de negociación, el que mayores avances ha tenido en el marco de la política de ‘paz total’, es incierto.

Puntos clave del proceso de paz

El papel de los garantes y acompañantes

En medio de la incertidumbre que rodea el proceso en este momento, la Iglesia manifestó que está abierta a aportar en la búsqueda de soluciones. “Los acompañantes permanentes del proceso hemos estado muy pendientes de la situación, hemos tratado de hacer un trabajo que acercar a las partes, un trabajo permanente para asegurar que no se pierda las meta, que no se pierda el horizonte”, señaló Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica en las conversaciones con la guerrilla.

Carlos Velandia, excomandante del frente 'Domingo Laín' del Eln, consideró que en el contexto actual cobrará especial relevancia el papel que puedan jugar los garantes y acompañantes del proceso. “Convendría que la comunidad internacional proponga un encuentro sin condiciones y una reunión especial en la que las dos partes concurran a resolver cómo destrabar los diálogos y volver a la normalidad”, agregó.

El gobierno debe estar preparado para cualquier escenario

Para varios analistas consultados, al ser una crisis inédita resulta difícil predecir los siguientes pasos de cada parte. Sin embargo, es claro que el Gobierno debe estar listo para cualquier escenario.

“Hoy a las 12 de la noche llega esa fecha fatal, lo cual pone en ascuas al país y a la sociedad porque no se sabe qué va a pasar mañana. Se infiere que todas las estructuras y frentes del Eln serán liberadas, primero porque no hay cese, y segundo, porque al poner una fecha fatal se espera que actúe militarmente. Eso sería nefasto. Las autoridades tendrán que prever qué hacer en esos casos de manera preventiva”, señaló Velandia.

Si el Eln no cede en sus pretensiones, sería el desperdicio de una oportunidad única, según Germán Valencia, del Grupo de Investigación Hegemonía, Guerras y Conflictos del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. “Sería un desatino del Eln perder la oportunidad de negociar la paz con este Gobierno, (dejar de) dialogar y acordar transformaciones con un presidente que desde el inicio de su mandato ha insistido en que el eje de su gobierno es la paz”, dijo el académico.