Comunicado oficial de la delegación del Gobierno de Colombia
La delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informa a la opinión pública que el proceso de paz queda suspendido hasta que el ELN libere a todos los secuestrados y cese todas las acciones criminales.
Contexto
Esta decisión se toma tras el secuestro de dos militares colombianos por parte del ELN el pasado 16 de septiembre. El Gobierno había exigido la liberación inmediata de los secuestrados y el cese de las acciones criminales por parte del ELN como condición para continuar con las negociaciones.
El ELN no ha respondido a estas exigencias, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a suspender el proceso de paz.
Reacciones
La suspensión del proceso de paz ha sido recibida con preocupación por la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a ambas partes que reanuden las negociaciones lo antes posible.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a reanudar los diálogos cuando el ELN cumpla con las condiciones establecidas.
Perspectivas
El futuro del proceso de paz es incierto. Es posible que el ELN libere a los secuestrados y cese las acciones criminales, lo que permitiría reanudar las negociaciones.
Sin embargo, también es posible que el ELN no cumpla con las exigencias del Gobierno, lo que podría llevar a la ruptura definitiva del proceso de paz.