Procuraduría convoca a autoridades para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres

Este miércoles, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, convocó a diversas autoridades del orden nacional y local a la mesa de seguimiento “Feminicidio y Violencia de Género”. En el espacio que presidirá la jefe del Ministerio Público, se busca fortalecer y apoyar la coordinación de todas las entidades para la efectiva protección de los derechos de las mujeres, desde un enfoque de género y diferencial.

Aumento de casos de homicidios de mujeres

En esta cuarta mesa de seguimiento, programada para partir de las 2:00 p. m., en el hotel Marriot de la ciudad de Barranquilla, estará presente la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, la presidente de la comisión Nacional de Género, Mary Lucero Novoa y la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas.

También fueron convocados el defensor del Pueblo, el gobernador del Atlántico, el alcalde de Barranquilla, altos mandos de la fuerza pública y alcaldesas y alcaldes del departamento. "Queremos entender las dinámicas de los homicidios en mujeres y dar solución a esta problemática. Este año se han incrementado las cifras, tenemos 38 casos a la fecha frente a 22 en 2023", aseguró el gobernador Eduardo Verano.

Barranquilla, Soledad y Malambo encabezan las cifras de homicidios

De acuerdo con los reportes de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) y Departamental (Deata), han ocurrido 31 homicidios en mujeres frente a los 19 presentados en el mismo periodo de 2023, incluyendo el Distrito de Barranquilla. De estas cifras, las autoridades han catalogado como feminicidios seis casos.

Barranquilla, Soledad y Malambo encabezan el listado de los municipios con mayor incidencia de este fenómeno: en Barranquilla se registran 16 homicidios en mujeres, mientras que en Soledad y Malambo se reportan cuatro homicidios por cada territorio.

Acciones para prevenir y atender la violencia de género

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, destacó las acciones que en materia de prevención está realizando la Gobernación del Atlántico. "Tenemos la casa refugio donde se han atendido en total 55 personas y es la única en el país que apunta a la autonomía económica de las mujeres. Este lugar cuenta con una microempresa que les garantiza crear un capital para afrontar su situación", explicó la funcionaria.

Entre tanto, la diputada Alejandra Moreno aseguró que se trabajará junto con la Secretaría del Interior en el fortalecimiento de la Red Departamental de Comisarías. Moreno manifestó que trabajará con la administración departamental para la reactivación del Observatorio de Seguimiento de Violencia de Género que facilite el acceso a estadísticas unificadas, así como la promoción de programas que garanticen la autonomía económica de las atlanticenses, especialmente de quienes han sido víctimas de violencia de género.