Investigan a militares por presunto abuso a una mujer en Arauca

La Procuraduría General de la Nación investiga a dos soldados del Ejército Nacional por su presunta participación en un caso de abuso en el departamento de Arauca.

Los hechos habrían ocurrido en la vereda El Progreso, municipio de Puerto Rondón (Arauca), según reportes periodísticos.

De acuerdo con las denuncias, una mujer fue sacada de su casa y abusada por dos soldados, quienes estarían adscritos al Batallón de la Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército.

Tras conocerse las acusaciones, las Fuerzas Militares realizaron un consejo de seguridad el pasado 15 de agosto, en el que se anunciaron investigaciones disciplinarias internas.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca abrió una indagación formal para determinar la responsabilidad de los militares involucrados.

El ente de control ha solicitado a los comandantes de la Fuerza de Tarea Quirón y de la Octava División informes detallados sobre el número de uniformados presentes en la zona, los nombres de los implicados y el estado de las investigaciones internas.

También se pidió información sobre posibles denuncias penales relacionadas con el caso.

Contexto

Los casos de abuso sexual por parte de miembros de la fuerza pública en Colombia no son nuevos.

En los últimos años, se han denunciado varios casos en diferentes partes del país, lo que ha generado preocupación entre la sociedad y las organizaciones de derechos humanos.

En el caso de Arauca, la situación es particularmente preocupante, debido a la presencia de grupos armados ilegales que también han sido acusados de cometer abusos contra la población civil.

Reacciones

La investigación de la Procuraduría ha sido recibida con satisfacción por organizaciones de derechos humanos, que esperan que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.

Por su parte, el Ejército Nacional ha manifestado su compromiso con la investigación y ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias para evitar que este tipo de hechos se repitan.

El caso sigue en investigación y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre lo ocurrido.