Los recicladores de Bogotá protestan contra el gobierno de Gustavo Petro
Los recicladores de Bogotá se encuentran protestando frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde hace dos meses, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno anterior.
Los recicladores aseguran que el gobierno de Gustavo Petro no ha radicado el documento que modifica el decreto 1077 de 2015, que regula sus condiciones laborales, y que se comprometió a firmar en el mes de agosto.
Los recicladores también piden que se revise la fórmula con la que se establece la tasa de uso del agua, que consideran injusta y que les impide acceder a este recurso básico.
El gobierno de Gustavo Petro aún no se ha pronunciado sobre las protestas de los recicladores.
Rechazo a la violencia contra líderes sociales
Organizaciones sociales y de derechos humanos rechazan el asesinato de un líder social en el departamento del Cauca.
El líder social, identificado como Arquímedes Ulcue, fue asesinado el pasado lunes en el municipio de Santander de Quilichao. Ulcue era miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y trabajaba en proyectos de protección del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.
Las organizaciones sociales y de derechos humanos condenaron el asesinato de Ulcue y exigieron a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.
El asesinato de Arquímedes Ulcue se suma a la larga lista de líderes sociales asesinados en Colombia en los últimos años. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año han sido asesinados 122 líderes sociales en el país.
Colombia avanza en la implementación del Acuerdo de Paz
El gobierno de Gustavo Petro continúa avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016.
En los últimos meses, el gobierno ha implementado varias medidas para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo, como la creación de la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.
Además, el gobierno ha destinado recursos para la implementación de programas de desarrollo rural, la reincorporación de excombatientes y la reparación de las víctimas del conflicto armado.
La implementación del Acuerdo de Paz es un proceso complejo y desafiante, pero el gobierno de Gustavo Petro está demostrando su voluntad política para cumplir con los compromisos adquiridos.