Habitantes del Meta protestan por aumento desproporcionado en peaje de Puente Amarillo

Habitantes de los municipios del norte del Meta adelantan plantones en cuatro puntos de la vía que une a Villavicencio con Yopal, debido a la presencia del peaje de Puente Amarillo y al incremento desproporcionado de su tarifa.

La manifestación se debe a que la Concesionaria Vial de Oriente (Covioriente), encargada del mejoramiento de la vía entre las capitales del Meta y Casanare, está próxima a entregar nuevas obras en el corredor vial, entre ellas, las casetas del peaje de Puente Amarillo.

Los manifestantes temen que la construcción de estas casetas conlleve a un aumento significativo en el valor del peaje, que actualmente es de 4.800 pesos para automóviles y podría llegar a los 12.000 pesos, según sus estimaciones.

Impacto económico y turístico

El comerciante César Díaz afirma que un aumento de más de 12.000 pesos afectaría notablemente la economía de los municipios aledaños, especialmente Restrepo y Cumaral, condenándolos al atraso y olvido.

Advierte que esto destruiría el turismo, frenaría las oportunidades de inversión, crecimiento y desarrollo, e incrementaría los costos de producción y comercialización en diversos sectores económicos.

Acción popular

Los habitantes de la zona han presentado una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta contra el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), solicitando el retiro definitivo del peaje de Puente Amarillo.

Covioriente, por su parte, ha negado que haya una decisión por parte de la ANI o de la concesionaria respecto al incremento en el valor de los peajes y desconoce el origen de esa información.

Los plantones se llevan a cabo desde las 8:00 de la mañana en el monumento a la Virgen en Cumaral, Restrepo, así como frente al conjunto Palma Real y el sitio Los Caballos entre Villavicencio y Restrepo.

Los habitantes del Meta exigen una solución definitiva a esta problemática que afecta su economía y calidad de vida.