Campaña presidencial, reformas y caso Petro en el CNE: proyecciones políticas para el 2025
La campaña electoral anticipada, que se sintió desde este año, será más intensa en 2025. Todos los sectores políticos, incluyendo la Casa de Nariño, estarán pensando en los comicios del 2026, tanto para la Presidencia como para el Congreso. En medio de esa prematura campaña, el principal desafío político y jurídico será la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta violación de topes de campaña.
Investigación del CNE sobre la campaña de Petro
El CNE tiene hasta junio para decidir si la investigación contra el presidente Petro sigue en firme –si es así, el caso iría al Congreso– o se archiva. Además, con unas mayorías desgastadas en el Legislativo, el Gobierno se jugará sus últimas cartas para la aprobación de sus reformas sociales –salud y laboral–, así como de otras iniciativas que están en trámite. El primer reto será recomponer la relación con el Legislativo, que hoy está fragmentada por los señalamientos del jefe de Estado. También se tendrá el reto de mejorar en la ejecución presupuestal, uno de los saldos en rojo que deja el 2024.
Paz total y relaciones internacionales
También llegó el año definitivo para sacar adelante la política de ‘paz total’, que se estancó este año. Pero habrá otros frentes abiertos, como el desafío que implica la nueva relación con el régimen de Nicolás Maduro, a cuya posesión en enero asistirá un delegado de Colombia, a pesar de las denuncias por fraude en las elecciones.
Reformas y desafíos del Gobierno
El Gobierno tiene como principal desafío ejecutar un trabajo que le ha costado mucho al Ejecutivo y mostrar los logros. Así lo advirtió el mandatario la semana anterior: “No me gusta que para el tercer año de gobierno el discurso sea ‘vamos a’, porque remite al futuro, remite a una promesa. Y un gobierno que empieza el tercer año ya no promete, hace, cumple”. En el 2025 se prenderá la campaña del 2026. Tras las salidas del gabinete, el Gobierno revelará sus primeras cartas de quienes buscarán llegar a la Casa de Nariño.
Papel del Congreso y los partidos tradicionales
Mientras tanto, los partidos tradicionales podrían definir quiénes serán sus candidatos, que, posteriormente, llegarían a una consulta interpartidista. No se descarta que varios congresistas dejen sus curules para renunciar a los partidos ante la imposibilidad de aspirar a la Presidencia por sus colectividades, aunque esto dependerá en buena medida del avance del proyecto de transfuguismo.
Diplomacia y búsqueda de acuerdos
La nueva relación con el régimen de Nicolás Maduro, acusado de haber cometido fraude en las elecciones presidenciales, se convertirá en uno de los principales desafíos de la diplomacia. Ya hay toda una polémica por la decisión de enviar a la posesión, el 10 de enero, al embajador. Pero no es el único frente abierto, hay bastante expectativa por la relación con la Casa Blanca, a propósito del regreso de Donald Trump y el favoritismo que mostraron el presidente Petro y Francia Márquez por Kamala Harris. La diplomacia será un frente que será cada vez más importante.
Mateo García Agudelo, El Tiempo