Violencia política, grupos armados e inhabilidades en la elección del gobernador del Putumayo

La elección atípica del gobernador del departamento del Putumayo, en Colombia, se ve empañada por una serie de irregularidades, entre ellas la violencia política, la presencia de grupos armados ilegales y posibles inhabilidades de algunos candidatos.

Violencia política

En los últimos meses, se han registrado varios hechos de violencia política en el Putumayo. El más grave fue el asesinato del candidato a la Gobernación, Carlos Andrés Marroquín, en septiembre de 2024. Otros candidatos también han sido amenazados e intimidados.

Grupos armados ilegales

Los grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y el ELN, tienen una fuerte presencia en el Putumayo. Estos grupos han sido acusados de influir en las elecciones, intimidando a los candidatos y a los votantes.

Posibles inhabilidades

Algunos de los candidatos a la Gobernación del Putumayo podrían estar inhabilitados para ocupar el cargo. Por ejemplo, el exalcalde de Mocoa, Elver Cerón, ha sido condenado por corrupción.

La importancia de la elección

La elección del gobernador del Putumayo es de gran importancia para el departamento. El nuevo gobernador tendrá la responsabilidad de liderar la región en un momento de grandes desafíos, como la violencia política, la presencia de grupos armados ilegales y la pobreza.

Los candidatos

Los principales candidatos a la Gobernación del Putumayo son:

Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de octubre.