"Que lo perdone Dios": familiar de los Leal dio razones de Jhonier para cometer el crimen
A un mes de haberse cumplido tres años del homicidio de Mauricio Leal y Marleny Hernández, rompió el silencio otro familiar de las víctimas. Esta vez se trata del tío del estilista, identificado como Dúbier Hernández Tabárez, quien también es familiar de Jhonier Leal, acusado de haber cometido el doble crimen y quien enfrenta una pena de más de 55 años de prisión.
Pese a que don Dúbier agradece que se haya hecho justicia por el crimen de su sobrino y hermana, él no comprende por qué Jhonier Leal, después de haber admitido su responsabilidad en los asesinatos, se arrepintió y afirmó que no tuvo nada que ver: “¿Cómo es que una persona de esas se hunde solito? ¿Por qué no habla? Queremos la verdad porque entre esas cuestiones hay muchas personas que deben estar involucradas, entonces eso es lo que queremos saber”.
En conversación con el canal de Focus Noticias, el señor Dúbier enfatizó: “Nunca pensé que, de pronto, fueran a llegar a una cuestión de estas porque Mauricio era una personita que nosotros la adorábamos mucho, lo mismo que Jhonier. Entonces, Jhonier ha sido una persona que ha sido muy educada, muy avenido a la familia, él era la persona que más nos visitaba a nosotros, él cuando venía acá llegaba a la casa y estaba un día con nosotros, nos invitaba a almorzar”.
El hombre también contó que, de los dos, Mauricio era más apegado a su mamá, lo que fortaleció el vínculo entre ambos y causó los celos de su hermano. Además, indicó que eso y la negativa del estilista al prestarle dinero serían las posibles razones para cometer el crimen.
“Marleny era todo a Mauricio y Jhonier decía que la mamá no lo quería. Eran celos de hermanos, decía que todas las atenciones eran para Mauricio y que él estaba a un lado (…) Supuestamente tenía unos problemas económicos con el banco, como que debía una plata grande y le había dicho que le prestara como 300 millones”, sostuvo Dúbier Hernández.
Pese a que la justicia colombiana y la Fiscalía General de la Nación encontraron pruebas que señalaban que Mauricio Leal no había asesinado a su mamá ni se había quitado la vida, para el señor Hernández “yo no creo que Jhon lo hizo solo porque el corazón de Jhon no era ese. Jhon ha sido una persona demasiado noble, muy bella gente y para mí es muy duro decir que él fue a hacer una cosa de esas porque él era muy apegado a la mamá y quería mucho su hermano, ¿sí? O sea, siempre vivían en familia muy unidos todos, entonces, para mí, es muy triste”.
Cuando a la familia le informaron sobre la muerte de sus seres queridos no podían creer que se habían envenenado, que fue lo que inicialmente les informaron, pues Mauricio “tenía un poco de proyectos para hacer porque tenía en mente montar otra peluquería, que montar otros negocios. A mí se me hizo muy extraño”. Cuando les indicaron que no era envenenamiento, sino asesinato, “fue muy duro”.
¿Qué pasó el día del velorio de Mauricio Leal y Marleny Hernández?
Don Dúbier narró que aquel día “yo tuve a Yohn de frente, allá, el día del velorio. Y le digo: ‘Yhon, ¿y qué?’. Él tenía una cortada aquí en la mano, estaba como con un esparadrapo, no sé, él tenía algo aquí porque se había cortado”.
Según el señor Dúbier, aquel día, él y Jhonier hablaron sobre la muerte de Mauricio Leal y manifestaron su profunda tristeza. Aunque eso sí, “yo lo veía a él muy frío, o sea, no era pues, como digamos, que cuando a uno se le muere el ser querido o pasa de esa forma, yo digo una cosa, uno no puede ser tan frío que yo dije: ‘pero bueno, ¿y este por qué no está llorando?’ Pensé entre mí, entonces, la esposa de él estaba un lado y me dijo: ‘tío, ¿cómo ve esa catástrofe tan horrible?’. Y yo como: ‘no, muy triste, muy duro lo que pasó’, pero Jhonier lo veía como muy tranquilo”.
Esta situación no solo se presentó en el velorio, también en el entierro, pues “él con esa frialdad para todo, o sea, lloraba más la esposa de él o nosotros que él, el propio hijo. Entonces, él se recostaba allá con la hija y nosotros mirando ahí en el entierro y él muy frío. Ahí a uno se le presentan dudas”. Además, recalcó que a Jhonier Leal “no le vi una lágrima, eso da mucho que pensar”.
Comentó que, pese a su profundo cariño a su sobrino, “si él fue el que hizo esta barbaridad, esto tan horrible, dejó de ser mi familia”. Asimismo, mirándolo a la cara le dijo: “Que lo perdone Dios, pero yo no le perdono lo que hizo”.