El consumo de agua en Bogotá disminuye, pero los embalses se recuperan lentamente
Después de dos meses de racionamiento de agua en Bogotá y los 12 municipios que abastece la Empresa de Acueducto, los indicadores muestran avances en el consumo de los usuarios y el estado de los embalses, los dos objetivos principales de la restricción en el servicio.
Hasta este miércoles, todos los bogotanos completaron ocho ciclos de turnos, lo que equivale a una semana con restricción de 24 horas. Aunque ha habido ahorro, este no ha alcanzado la meta establecida de 15 metros cúbicos por segundo.
En cada uno de los nueve turnos, que corresponden al mismo número de zonas de operación hidráulica en que se dividió la ciudad para el racionamiento, el consumo ha variado por encima de los 15 metros cúbicos y cercano a los 17 metros cúbicos. Sin embargo, las autoridades destacan el ahorro logrado hasta ahora.
Los embalses se recuperan, pero aún no alcanzan el nivel deseado
El ahorro en el consumo de agua ha influido en la recuperación de los embalses que abastecen a Bogotá y municipios vecinos. No obstante, este proceso es más lento de lo esperado.
El sistema Chingaza, que aporta el 70% del agua que se consume en la capital, se encuentra actualmente en un 37,16% de su capacidad. Esta cifra representa la mitad del nivel que se espera alcanzar para octubre próximo (75%), con el fin de garantizar el líquido suficiente para el resto del año y el 2025.
El embalse de Chuza, el más importante del sistema Chingaza, ha aumentado su nivel de almacenamiento gracias a las lluvias de las últimas semanas. Sin embargo, su recuperación es más lenta debido a su régimen unimodal (una temporada de lluvias al año).
Las autoridades llaman a continuar con el ahorro
A pesar de los avances, las autoridades ambientales y distritales aún no consideran que sea posible "relajar un poco" el racionamiento, como lo ha señalado la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.
La gerente hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen con las medidas de ahorro, ya que los embalses aún no han alcanzado el nivel óptimo de almacenamiento.
Consumo por municipios
Según los reportes de monitoreo del Acueducto, varios municipios han disminuido su consumo y presentado ahorros superiores al 14%, entre ellos Funza, La Calera, Chía y Cajicá. Sin embargo, otros requieren un mayor esfuerzo, como Tocancipá, Madrid y un pequeño sector de Soacha abastecido por el operador Emar, donde el consumo aumentó en promedio un 15,4% en mayo en comparación con marzo, previo al inicio de los racionamientos.