Racionamiento de agua en Bogotá: un llamado al ahorro
Ante los bajos niveles de los embalses que abastecen a la capital del país y sus alrededores, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha implementado un plan de racionamiento de agua desde abril pasado.
¿En qué consiste el racionamiento?
El racionamiento consiste en suspender el suministro de agua por turnos en diferentes zonas de la ciudad. Cada turno tiene una duración de 24 horas, y se repite cada ocho días. El objetivo de esta medida es ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, debido al fenómeno de El Niño.
¿Cómo afecta a los ciudadanos?
El racionamiento afecta a los ciudadanos de Bogotá y los municipios servidos por la EAAB. Durante las horas en que se suspende el suministro, los usuarios deben almacenar agua para cubrir sus necesidades básicas. La EAAB recomienda a los ciudadanos tomar medidas de ahorro, como cerrar las llaves mientras se lavan las manos o se cepillan los dientes, tomar duchas cortas y regar las plantas en horas de menor consumo.
¿Qué zonas están afectadas?
El racionamiento se aplica a diferentes zonas de la ciudad, que se dividen en nueve sectores hidráulicos. El turno actual, que corresponde al número cinco, afecta a las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. Estas zonas quedarán sin agua desde las 08:00 a.m. del lunes 13 de junio hasta las 08:00 a.m. del martes 14 de junio.
La EAAB ha publicado un mapa interactivo en su página web donde los usuarios pueden consultar el cronograma de racionamiento y verificar si su zona está afectada.
¿Cuáles son los resultados del racionamiento?
Hasta el momento, el racionamiento ha permitido ahorrar agua, pero aún no alcanza la meta establecida de 15 metros cúbicos por segundo. Durante los nueve turnos realizados hasta ahora, el consumo ha oscilado entre 15 y 17 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, la EAAB y la CAR resaltan los ahorros alcanzados hasta ahora. Antes del racionamiento, el consumo superaba los 18 metros cúbicos por segundo.
¿Qué medidas adicionales se están tomando?
Además del racionamiento, la EAAB está implementando otras medidas para ahorrar agua, como la reparación de fugas, la instalación de medidores y la promoción de campañas de concienciación ciudadana. La empresa también está trabajando con los municipios vecinos para coordinar acciones conjuntas para garantizar el suministro de agua.