Hospital Mario Correa Rengifo restablece servicios tras más de 36 horas sin energía

Después de más de 36 horas de haber estado sin energía eléctrica por la caída de un rayo, el Hospital Mario Correa Rengifo de Cali restableció servicios en áreas clave como urgencias, quirófano y más.

En la noche del pasado sábado 27 de abril en medio de las fuertes lluvias tras impactar un rayo en el hospital de segundo nivel, la edificación se quedó sin energía. Más de 130 pacientes quedaron sin atención.

Cuatro pacientes fueron trasladados a otros centros médicos

La descarga eléctrica no sólo afectó el servicio de urgencias del hospital, sino también la planta de energía que se tiene para enfrentar estos casos.

Esto llevó a que la Gobernación del Valle del Cauca declarara la alerta amarilla en el también conocido hospital de ‘Los Chorros’ con el objetivo de implementar planes de contingencia que garanticen el bienestar y la atención de los usuarios.

Cuatro pacientes tuvieron que ser desplazados hacia otros centros médicos de la capital vallecaucana con el fin de que sus procedimientos médicos no fueran suspendidos ante lo ocurrido.

Servicio de energía restablecido parcialmente

Finalmente, este martes 30 de abril, tras casi cuatro días, el servicio de energía fue restablecido, en algunas áreas de forma total, en otras, parcial.

La medida incluyó censo de camas por nivel de complejidad, alistamiento y disponibilidad de la red de ambulancias de Cali y el Valle del Cauca; así como el incremento de disponibilidad operativa en cada nivel de complejidad como mecanismo de respuesta ante la contingencia.

La Secretaría de Salud del Valle informó que se está programando la referencia total de pacientes si el daño no logra corregirse antes del mediodía de hoy.