Reanudación de diálogos de paz en Buenaventura

Tras una carta en la que la delegación de Gobierno solicitó una reunión con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, el encuentro se realizó este domingo en Buenaventura.

En la reunión participaron miembros de ambas delegaciones, delegados de la comunidad internacional y el expresidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

De la reunión surgieron tres anuncios importantes: el regreso a la mesa de negociaciones de la banda conocida como Espartanos, la extensión de la tregua entre Shottas y Espartanos hasta el 5 de agosto y los avances en el perfeccionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación del proceso de paz.

El lunes se anunciará la agenda de intervención institucional y la instalación del mecanismo de monitoreo y verificación para prevenir y evaluar los hechos de violencia en Buenaventura.

Compromiso contra el reclutamiento de menores

Según declaraciones de Patiño a Noticias Caracol, las bandas se comprometieron a frenar el reclutamiento de menores de edad.

También se habló del desconocimiento de la ubicación y el destino de los recursos asignados para actividades de construcción de paz en Buenaventura durante el año 2023 por 2.900 millones de pesos, pero ninguna de las partes se pronunció al respecto.

Avances y desafíos en el marco jurídico

El marco jurídico sigue siendo uno de los principales desafíos en este tipo de procesos de paz urbanos, ya que se busca el sometimiento de las bandas.

El Gobierno tramitó la ley de Paz Total, que incluía diálogos con estas estructuras criminales, pero la Corte Constitucional le puso límites.

El alto tribunal estableció que el Gobierno no puede negociar un sometimiento sin consultar con las otras ramas del poder.

Aunque las conversaciones pueden continuar, solo se podrá llegar al punto del sometimiento una vez que el Legislativo reglamente las condiciones.

Apoyo internacional

Hace un mes, la Unión Europea anunció una partida de 2,5 millones de euros para un programa de 'consolidación de paz' en Colombia, que apoyará las negociaciones de paz, incluido el proceso de Buenaventura.