Los recicladores de Bogotá logran acuerdo con el gobierno y levantan el plantón
Luego de una jornada de protestas y negociaciones, los recicladores de Bogotá llegaron a un acuerdo con el gobierno distrital y levantaron el plantón que mantenían frente a las instalaciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA).
Modificación del decreto 596 de 2016
El principal punto del acuerdo es la modificación del decreto 596 de 2016, que regula la actividad de los recicladores en la ciudad. Según los manifestantes, este decreto contenía varias disposiciones que perjudicaban a las asociaciones de recicladores y a los trabajadores.
Entre las disposiciones más polémicas se encontraba la obligación de los recicladores de presentar un catastro de usuarios atendidos ante la Superintendencia de Servicios Públicos para recibir el pago mensual de las asociaciones. Esta disposición era considerada compleja, costosa e innecesaria por los recicladores, ya que ellos reciben el pago por tonelada de material aprovechado y no por número de usuarios.
El acuerdo alcanzado entre las partes establece que el decreto 596 de 2016 será modificado para atender las preocupaciones de los recicladores. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio enviará la última versión del proyecto modificatorio a los representantes de los recicladores el viernes 17 de mayo para que analicen y hagan parte de la participación ciudadana del proyecto.
Otros compromisos del acuerdo
Además de la modificación del decreto 596 de 2016, el acuerdo incluye otros compromisos por parte del gobierno distrital, entre ellos:
- La Superintendencia de Servicios Públicos remitirá un cronograma de mesas de trabajo presencial para revisar los casos de aplazamientos de pago a las asociaciones recicladoras por incumplimiento de los requerimientos.
- La entidad de Regulación de Agua y Saneamiento iniciará un ciclo de talleres pedagógicos con representantes de las organizaciones de recicladores para construir conjuntamente una propuesta de reformulación del modelo tarifario de aseo de la ciudad.
- Los recicladores serán remunerados con cada actividad laboral: recolección, transporte, separación, pesaje y almacenamiento.
El acuerdo alcanzado entre los recicladores y el gobierno distrital pone fin a una jornada de protestas que se extendió por varios días y que generó afectaciones en la prestación del servicio de aseo en la ciudad.