Las recusaciones contra magistrados del CNE dejan en vilo el caso Petro
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha resuelto las recusaciones presentadas contra tres de sus magistrados en el caso que investiga la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esto ha generado un retraso en el proceso, que ya lleva más de un mes sin avances significativos.
Magistrados recusados
Los magistrados recusados son Álvaro Hernán Prada, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez. Fueron recusados por su presunta parcialidad debido a su procedencia partidista y sus opiniones sobre el presidente Petro.
Demora en la resolución
La resolución de las recusaciones se ha visto demorada por el regreso a las labores como magistrado de Altus Baquero. A él le corresponde resolver la recusación contra la magistrada Velásquez.
Mientras Baquero estudia el caso, no se ha querido avanzar en las otras dos recusaciones. Por lo tanto, la sala plena del CNE acordó que las tres recusaciones se definirán en conjunto la próxima semana.
Implicaciones para el caso Petro
Las recusaciones han paralizado el proceso que investiga la presunta financiación irregular de la campaña de Petro. También han impedido que el CNE se pronuncie sobre la solicitud de trasladar el proceso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es el juez natural del presidente.
Una vez que se resuelvan las recusaciones, se reanudará el proceso contra Petro y su campaña. Los magistrados deberán definir si pueden conocer el caso o si deben declararse impedidos.
Declaraciones de los magistrados
Según varios magistrados consultados, una vez que se defina el futuro de los magistrados recusados, se retomará el camino de los dos procesos contra el presidente Gustavo Petro y su campaña.