Reforma a la salud: sin apoyo ni para empezar el debate
Encontrar consenso para iniciar el trámite de la reforma a la salud en el Congreso de Colombia parece un sueño lejano. A pesar de los llamados del Gobierno Nacional, por ahora, en el Legislativo no hay ambiente para siquiera empezar la discusión.
Disposición nula
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, aseguró en diálogo con EL TIEMPO que es claro que el proyecto no cuenta con el apoyo necesario para ser aprobado y por eso no ve factible que siquiera se abra el debate.
"Nosotros en el Centro Democrático no vamos a aprobar una reforma a la salud que le quite al ciudadano la posibilidad de elegir entre el sistema subsidiado y el contributivo", dijo Forero.
Además, el congresista señaló que el proyecto presentado por el Gobierno tiene serios reparos y plantea más interrogantes que soluciones, por lo que no ve cómo se pueda llegar a un acuerdo.
Falta de consenso
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, también reconoció que el panorama para la reforma a la salud no es alentador y que hay muchos reparos por parte de distintos sectores.
Salamanca señaló que se ha reunido con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el presidente del Senado, Roy Barreras, para buscar acercamientos, pero que por ahora no se han logrado avances significativos.
El presidente de la Cámara aseguró que está dispuesto a abrir el debate en la plenaria, pero que para ello se necesita un acuerdo previo entre las bancadas. Mientras tanto, la reforma a la salud sigue en veremos.