El gobierno de Gustavo Petro presenta los lineamientos de la reforma a la salud en Colombia

El gobierno del presidente Gustavo Petro continúa delineando los detalles de la esperada reforma al sistema de salud en Colombia. Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, enfatiza que se mantienen los diálogos con diversos sectores del país para determinar las modificaciones necesarias al modelo actual.

Puntos clave de la reforma

A pesar de los debates, se han identificado puntos en común que resultan cruciales. La reforma no pretende eliminar los avances del sistema de salud logrados en las últimas tres décadas, sino adaptarlo a las necesidades actuales.

La socialización de la iniciativa ha permitido acercar posturas y reconocer la necesidad de cambios en el modelo de atención a corto plazo.

¿Qué pasará con las EPS en la reforma a la salud?

En cuanto a la idea de estatizar el sistema de salud, Jaramillo la descarta rotundamente. Afirma que los servicios ofrecidos a través de las EPS se mantendrán en el país.

No obstante, los actores del sistema de salud solicitan al gobierno Petro que reconsidere su intención de modificar la atención.

Cambios en las EPS

La reforma contempla que las EPS asuman el manejo de la prevención, mientras que el manejo de los recursos provenientes del Estado ya no estará bajo su control.

Sin embargo, los gremios privados del sector salud advierten que este nuevo modelo podría conducir a la desaparición de las EPS en Colombia.

Próximos pasos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anuncia que se están llevando a cabo las últimas reuniones para establecer los cambios finales. En dos semanas, se presentará nuevamente la reforma a la salud ante el Congreso de la República.