Gustavo Petro defiende la reforma a la salud y descarta cambios en la ley estatutaria

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la reforma a la salud, luego de que la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso publicara un concepto en el que asegura que debió tramitarse como una ley estatutaria.

Petro argumenta que la iniciativa modifica la Ley 100 de 1993, que es ordinaria

El mandatario explicó que la reforma actualmente discutida en la Cámara de Representantes únicamente modifica la Ley 100 de 1993, que es una ley ordinaria. Por lo tanto, no tiene intenciones de cambiar la ley estatutaria de salud, que seguirá vigente.

El debate sobre la naturaleza jurídica de la reforma

Este debate ya había sido abordado en las dos ocasiones que se radicó el proyecto en el Congreso. En ambos casos, el Ejecutivo decidió mantener su postura de tramitarla como una reforma ordinaria.

El concepto que revivió el debate argumenta que la reforma a la salud debió tramitarse como una ley estatutaria porque regula de manera integral la prestación del derecho fundamental a la salud.

La oposición podría utilizar este argumento para intentar frenar la aprobación del proyecto en las sesiones extraordinarias que van hasta el jueves.

El trámite de la reforma en el Congreso

El ambiente en la plenaria de la Cámara es tenso y el debate avanza a paso lento. La bancada de Gobierno sostiene que las bases de la reforma se conocen hace más de dos años y que ya es momento de aprobar los cambios.

Sin embargo, los opositores insisten en que el Gobierno quiere "pupitrear" la reforma.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el proyecto puede salir adelante en los dos días que quedan del periodo legislativo.

En la última jornada se aprobó la ponencia positiva, con lo cual el Gobierno y los ponentes esperan lograr el visto bueno de los 62 artículos.

Ante las críticas de la oposición sobre el "afán" en el trámite, el ministro Cristo reiteró que la reforma se conoce desde hace varios meses y que los días restantes son suficientes para estudiarla y votarla.