La reforma de la salud enfrenta un nuevo obstáculo con la renuncia de un presidente de comisión
La comisión accidental encargada de evaluar la viabilidad de revivir la reforma de la salud en Colombia enfrenta un nuevo obstáculo con la renuncia de Germán Blanco, presidente de la Comisión I del Senado.
Blanco, del partido conservador, argumentó que no podía participar en la comisión debido a un posible conflicto de intereses, ya que su esposa es gerente de una IPS (Institución Prestadora de Salud).
Otros impedimentos para la comisión
La renuncia de Blanco se suma a otros impedimentos que podrían retrasar el trabajo de la comisión.
Optimismo del Gobierno, cautela de la oposición
A pesar de los obstáculos, el Gobierno se mantiene optimista sobre la posibilidad de revivir la reforma.
"Los que creen que la reforma de la salud está muerta, se equivocan. Yo creo que el país tiene claridad de que se necesita una reforma de la salud y preservar algunos elementos del actual modelo", aseguró el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Por su parte, la oposición se muestra más cautelosa.
"El Gobierno, en lugar de estar forzando la apelación del hundimiento de la reforma, debería buscar un consenso político para presentar una ley de emergencia con mensaje de urgencia para que funcione el sistema de salud, que es lo que les interesa a los pacientes", opinó el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.
Se espera que la comisión accidental entregue su informe el próximo martes 30 de abril, aunque es posible que este plazo se retrase debido a los impedimentos y otras jugadas políticas.
Palabras del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco
"Los que creen que la reforma de la salud está muerta, se equivocan. Yo creo que el país tiene claridad de que se necesita una reforma de la salud y preservar algunos elementos del actual modelo. El tema es cómo tejer puentes para preservar lo que funciona y organizar hacia adelante lo que hay que cambiar".