El último día del semestre y las movidas para dejar con vida la reforma política y el transfuguismo

Este jueves 20 de diciembre es el último día del semestre en el Congreso de la República y con ello se acaba el plazo para que los proyectos de ley que no alcancen a ser aprobados en los próximos días queden archivados y deban volver a ser presentados en 2023.

Entre las iniciativas que están en veremos se encuentran la reforma política y la ley antitransfuguismo, dos de los proyectos bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Reforma política

La reforma política es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno Petro, pues busca hacer cambios profundos al sistema electoral colombiano. Entre los puntos más importantes de la iniciativa se encuentran:

El proyecto ha sido ampliamente debatido en el Congreso y ha generado tanto apoyos como críticas. Los defensores de la reforma argumentan que es necesaria para acabar con la corrupción y la politiquería en el país, mientras que los detractores aseguran que podría generar más problemas de los que soluciona.

Ley antitransfuguismo

La ley antitransfuguismo es otro de los proyectos prioritarios del gobierno Petro. Esta iniciativa busca sancionar a los congresistas que se cambien de partido después de haber sido elegidos.

El proyecto ha sido bien recibido por la mayoría de los partidos políticos, que ven en él una forma de acabar con el transfuguismo, que es una práctica común en el Congreso colombiano. Sin embargo, algunos sectores han criticado la iniciativa, argumentando que podría limitar la libertad de los congresistas.

Tanto la reforma política como la ley antitransfuguismo enfrentan una carrera contra el tiempo para ser aprobadas antes del final del semestre. Si no lo logran, deberán ser presentadas nuevamente en 2023, lo que podría retrasar su implementación.