En medio de una ola de homicidios y casos de inseguridad en general, la cúpula de la Policía Nacional arribó a Barranquilla a mediados de esta semana para poner en marcha estrategias que permitan frenar estos flagelos.

Reunión con las autoridades locales

Los altos mandos policiales se reunieron con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde del Distrito, Alejandro Char, para analizar la situación de seguridad en la ciudad y sus alrededores.

Extorsión: un problema que afecta incluso antes de la inauguración

Durante el encuentro, el gobernador Verano dio a conocer que ya se están registrando casos de extorsión contra comerciantes en 'Muelle 1888', un nuevo centro gastronómico de Puerto Colombia que aún no ha sido inaugurado oficialmente.

Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades, ya que es un indicio de que el flagelo de la extorsión se está extendiendo a nuevos espacios de la ciudad.

Medidas para combatir la inseguridad

Ante este panorama, se acordó llevar a cabo un consejo de seguridad en Puerto Colombia, así como reforzar la vigilancia policiva en el sector turístico de 'Muelle 1888', que será puesto en servicio este fin de semana.

El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de la Policía, destacó que se están realizando pruebas piloto para bloquear llamadas específicas en las cárceles, con el objetivo de evitar que se sigan cometiendo extorsiones desde estos centros de reclusión.

Los homicidios: otra preocupación para las autoridades

En cuanto a los homicidios, el jefe nacional de servicios de la Policía indicó que el 83% de los casos registrados en el departamento del Atlántico son por sicariato de organizaciones criminales que disputan territorios para el microtráfico.

Entre estas organizaciones se encuentran el Clan del Golfo, Los Costeños, Los Pepes, Los Rastrojos Costeños y Los Papalópez.

El gobernador pide acciones contundentes

El gobernador Verano solicitó a la cúpula de la Policía trabajar de manera contundente en el bloqueo de las señales en las cárceles, ya que es desde allí donde sale gran parte de las llamadas extorsivas.

Además, recomendó hacer mayor uso de la línea 165, que está disponible las 24 horas del día para atender denuncias sobre extorsiones y secuestros.

Trabajo conjunto para mejorar la seguridad en Barranquilla

La llegada de la cúpula de la Policía Nacional a Barranquilla es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional para mejorar la seguridad en la ciudad y sus alrededores.

Las autoridades locales y la Policía Nacional están trabajando de manera conjunta para implementar estrategias que permitan frenar la ola de homicidios y casos de inseguridad, y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.