¡Bienvenidos a casa! Regresan al país 105 colombianos evacuados del Líbano
En medio de abrazos, lágrimas de felicidad y aplausos, aterrizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá el segundo vuelo humanitario con 105 colombianos evacuados desde el Líbano, tras el estallido de violencia en ese país.
Recibimiento emotivo
El avión, proveniente de Damasco, llegó sobre las 7:00 de la mañana con los connacionales a bordo, quienes fueron recibidos por la viceministra de Asuntos Exteriores, Adriana Mejía, y otros funcionarios de la Cancillería.
La funcionaria destacó la labor del Gobierno Nacional y de la Embajada de Colombia en Líbano para lograr la evacuación de los colombianos, en coordinación con las autoridades locales y la Cruz Roja Internacional.
"Hoy estamos muy contentos de recibir a nuestros compatriotas que estaban en una situación muy difícil en el Líbano. Gracias a la gestión de la Cancillería y de nuestra embajada, pudimos traerlos de regreso a casa sanos y salvos", dijo Mejía.
La odisea de los evacuados
Los colombianos evacuados narraron las difíciles condiciones que vivieron en el Líbano, donde fueron testigos de enfrentamientos armados y bombardeos.
Lizeth Yoana Henao, una de las evacuadas, contó que desde julio no tenía comunicación con su familia en Colombia.
"Fue una experiencia muy dura. Vivimos con miedo y angustia, pero gracias a Dios ya estamos en casa", expresó Henao.
Atención y apoyo
Tras su llegada al país, los colombianos evacuados fueron trasladados a un hotel en Bogotá, donde recibirán atención médica, psicológica y jurídica.
La Cancillería anunció que se brindará apoyo a los connacionales para su reinserción en el país, incluyendo asistencia en materia de vivienda, empleo y educación.
"No están solos. El Gobierno Nacional está aquí para apoyarlos y ayudarlos a reconstruir sus vidas", afirmó Mejía.