Agencia Nacional de Tierras entrega predios a víctimas del conflicto

En una importante alianza institucional, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Unidad de Víctimas anunciaron la adquisición de 18.000 hectáreas de tierra por un valor de 175.000 millones de pesos.

Reparación de víctimas del paramilitarismo

Esta compra, además de contribuir al Programa Nacional de Reforma Agraria, facilitará la reparación de víctimas del paramilitarismo en Colombia, ya que los bienes adquiridos pertenecían a los extintos grupos paramilitares.

La directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, destacó que estos recursos permitirán reparar a unas 5.000 víctimas del conflicto, entre sujetos colectivos y víctimas individuales, que han esperado por años su compensación.

Ubicación de los predios

Los predios, ubicados en zonas afectadas por el paramilitarismo, como Córdoba, Antioquia, Cesar, Santander y el Magdalena Medio, incluyen propiedades simbólicas como la finca de ‘Jorge 40’. Estos bienes ahora pasarán a manos de la ANT para ser distribuidos entre campesinos sin tierra, garantizando tanto la reparación a las víctimas como la redistribución agraria.

Reparación a víctimas de las FARC

En paralelo, la ANT también ha iniciado un proceso similar con los bienes de las extintas Farc, lo que permitirá ampliar la reparación a las víctimas de este grupo.

Seguridad y prevención de revictimización

En términos de seguridad, las autoridades trabajan para evitar que las víctimas y campesinos beneficiados sean revictimizados, tomando medidas tempranas en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

El próximo 4 y 5 de octubre, en un encuentro Nacional en Corferias, se dará un impulso significativo a la reparación de víctimas, beneficiando a más de 1.000 sujetos colectivos que han esperado por años su compensación.

Este paso representa un avance en el compromiso del Gobierno por honrar los derechos de las víctimas y avanzar en la justicia social en Colombia.