Los estudiantes colombianos están a pocas semanas de finalizar el año escolar y muchos se preguntan cuántas materias necesitan perder para perder el año. Según el Ministerio de Educación, los alumnos solo pueden perder el año por dos razones específicas:

Estudiantes con valoración final insuficiente o deficiente en tres o más áreas

Educandos que no hayan justificado su inasistencia a más del 25% de las actividades académicas del año escolar

En cuanto a las materias, en las instituciones públicas se puede pasar el año si se pierde una materia o solo un área, pero si se reprueban tres materias o más áreas, se pierde el año. En los colegios privados, si se pierden dos áreas durante el año, se tiene la posibilidad de hacer nivelación, pero si no se logran aprobar, se pierde el año.

Según una docente, “si pierde solo inglés, que hace parte del área de humanidades durante el año y no logra recuperarla en la nivelación, puede perder el año solo con esa materia; porque cada área se hace un cómputo total. Si en lengua castellana tiene un promedio de 3.5 y en filosofía 3.5, se suma inglés y no alcanza a pasar el área. Por esto, automáticamente, perderá el año”.

Sin embargo, existe la posibilidad de que un estudiante pase el año, aún perdiendo una materia. Esto es por el promedio del área. Es decir, si el estudiante logra tener notas altas en dos de tres materias, estas le ayudarán a ‘arrastrar’ la que perdió y pasará el año.

Importante tener en cuenta

El Decreto 230 de 2002, que establecía que solo el 5 por ciento de los estudiantes de toda una institución educativa podían perder el año, ya no está vigente.

Cada colegio puede anular el cupo para el siguiente año por razones como: problemas de conducta graves que afecten el buen funcionamiento del aula, la convivencia escolar o que pongan en riesgo la integridad física o emocional de otros estudiantes o docentes.

Para matricular o mantener el cupo de un hijo en un colegio público, es necesario estar atento a las fechas que establece la Secretaría de Educación.

Referencias