Autoridades rescatan a cinco menores indígenas reclutados ilegalmente en Tolima y Huila

En operativos conjuntos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades detuvieron a seis personas en las vías de los departamentos de Tolima y Huila, acusadas de reclutar ilegalmente a cinco menores de edad, algunos de ellos provenientes de resguardos indígenas.

Primer golpe al reclutamiento ilegal en Cajamarca

La primera detención se produjo en el Puente Cajamarca, en el kilómetro 50 de la carretera que une Calarcá (Quindío) e Ibagué (Tolima). Allí, las autoridades interceptaron un vehículo en el que viajaban cinco personas, entre ellas un menor de 15 años que declaró haber sido retenido contra su voluntad.

Durante el operativo, los agentes incautaron libros y documentos con referencias al Frente Alan Rodríguez, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas y al Bloque Martín Villa de las FARC-EP, así como material doctrinal relacionado con estos grupos armados.

Las cuatro personas señaladas como miembros de las disidencias de las FARC fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía 63 de Cajamarca, que iniciará una investigación por el delito de reclutamiento ilegal. El menor de edad fue devuelto a su familia y se le están prestando los servicios necesarios para su recuperación.

Segundo operativo en el Peaje de Neiva

El segundo golpe al reclutamiento ilegal de menores se dio en el Peaje de Neiva, en la carretera que conecta la capital del Huila con Castilla (Tolima). En el kilómetro 3 de esta vía, las autoridades detuvieron dos vehículos en los que viajaban cuatro menores y dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC.

Según la información preliminar, los cuatro adolescentes (dos mujeres y dos hombres) pertenecían a resguardos indígenas de Cauca y Chocó. Las autoridades señalaron que los menores habrían sido engañados con falsas promesas para facilitar su reclutamiento.

Tras su detención, los menores manifestaron desconocer su destino y se confirmó que uno de ellos había sido denunciado como víctima de reclutamiento forzado por su madre.

Los dos hombres que conducían los vehículos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades. La Fiscalía 10 local también los investigará por reclutamiento ilegal de menores.

La madre de una de las menores rescatadas declaró a la Policía que llevaba 15 meses sin saber del paradero de su hija y que desconocía que hubiera sido reclutada por las disidencias.

Cifras alarmantes

Según la Policía Nacional, en lo que va de 2023, las autoridades han logrado rescatar a 34 menores de edad que fueron engañados y reclutados ilegalmente por grupos armados en diferentes zonas del país.

"El reclutamiento ilegal de menores es una grave violación de los derechos humanos y un delito inaceptable. Las autoridades continuaremos trabajando incansablemente para combatir esta práctica y proteger a nuestros niños y niñas quienes son el futuro de nuestro país", declaró el general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de reclutamiento ilegal de menores. La información oportuna puede ayudar a salvar vidas y evitar que más niños y niñas sean víctimas de este delito atroz.