Rescatan a mono en Piedecuesta, Santander, que tenían amarrado en ventana

El 7 de enero de 2025, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) informó a la comunidad de un operativo de incautación realizado en conjunto con los Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Bucaramanga.

Detalles del rescate

En las imágenes compartidas se ve que el mono tenía una cuerda en la cintura que lo ataba a la reja de la ventana de una casa. Tras recuperarlo, los uniformados lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) para ser examinado.

Estado del mono

Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario y coordinador del CAV, aseguró que la especie a la que pertenece el mono cariblanco rescatado (Cebus Versicolor) es considerada como en estado vulnerable de extinción en el país.

Detalló que, aunque fue una incautación, el mono fue entregado a las autoridades sin contratiempos. “El animal entra en un periodo de cuarentena en el CAV, donde vamos a hacer diferentes exámenes y descartar cualquier tipo de enfermedad parasitaria, viral o bacteriana que pueda llevar, para determinar cuál va a ser su destino final“, explicó el veterinario.

En algunas tomas se ve que el primate rescatado tiene marcas de la soga en su cuerpo, una evidencia del flagelo al cual fue sometido en más de 2 años que estuvo en cautiverio. Además, era alimentado erróneamente, pues su dieta se basaba en comida casera para humanos.

No es un caso aislado

Desafortunadamente, no es la primera vez que se evidencia este tipo de casos en el departamento, puesto que en noviembre de 2024 la Corporación apoyó un rescate de una hembra de tití cabeciblanco que estaba atada del cuello a una estructura de una vivienda en Piedecuesta.

Inicialmente, las autoridades acudieron a la casa por el reporte de una tenencia ilegal de una lora, pero al llegar se dieron cuenta de que en el lugar también había un primate con signos de mala salud.

“Cuando llegamos al lugar encontramos que la hembra tití estaba atada con una correa al cuello. En el momento del rescate presentaba un peso muy bajo y un comportamiento alterado, típicos de un estado de estrés severo”, comentó en ese momento el doctor Quintero.

Tras 8 días internado y bajo observación, el equipo especializado notó que el mono tenía los colmillos cortados y limados, incluso perforando un conducto nervioso. Aunque era un ejemplar joven, estas afectaciones la condenaron a vivir en cautiverio, ya que no puede estar en su hábitat natural.

Recomendaciones de los expertos

Expertos señalan que, pese a los esfuerzos de las entidades, las personas todavía creen que los animales silvestres pueden ser mascotas, cuando en realidad estos deben estar en su medio natural para que puedan cumplir su función ecológica.

“Dile no al tráfico de estos ejemplares. Si eres testigo de maltrato tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, denuncia al 123 de la Policía o al Grupo Élite Ambiental – GEA, 318 706 9866“, enfatizaron.