Rescatan boa arborícola escondida en una silla de bebé en Bogotá

En una intervención conjunta entre la Secretaría de Ambiente y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE) del Cuerpo Oficial de Bomberos, se logró rescatar una boa arborícola dormilona (Corallus ruschenbergerii) en la localidad de Chapinero, Bogotá.

Respuesta rápida ante llamado de alerta

La oportuna llamada de alerta de una familia que halló el reptil dentro de una silla de bebé para carro, permitió la rápida acción de las entidades.

Según información de la Secretaría de Ambiente, la familia había estado el fin de semana festivo en el Llano, por lo que se presume que el animal ingresó a la silla buscando refugio.

Traslado y evaluación

Una vez recuperada, la boa fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde se realizó su evaluación y recuperación.

Tras la valoración, se determinó que se trataba de un macho adulto de más de un metro de longitud y 195 gramos de peso, que se encontraba en buen estado y sin signos de enfermedad.

Recomendaciones para viajeros

Ante este incidente, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado a las personas que viajan por tierra, especialmente a los Llanos Orientales y al Caribe, a revisar sus vehículos antes de regresar a Bogotá.

Explicaron que en zonas de altas temperaturas, como las mencionadas, los reptiles suelen buscar calor en las noches y refugiarse en los automotores.

Entre los animales que pueden desplazarse involuntariamente en los vehículos se encuentran serpientes, lagartijas, arácnidos y zarigüeyas, entre otros.