Culmina rescate arqueológico en la ampliación de la Avenida Caracas Sur

Más de 100 mil piezas datan de épocas prehispánicas

Luego de tres años y medio de minucioso trabajo por parte de especialistas, el rescate arqueológico en la ampliación de la Avenida Caracas Sur en Bogotá ha llegado a su fin. El proyecto de infraestructura estuvo paralizado durante este tiempo debido a los hallazgos arqueológicos encontrados en el sitio.

Según el Distrito, se han recuperado más de 100.000 piezas que podrían pertenecer a sociedades alfareras que habitaron la sabana de Bogotá en épocas prehispánicas. Estos descubrimientos incluyen restos óseos de humanos y fauna, material cerámico, lítico y metálico.

El hallazgo más significativo se produjo en una segunda búsqueda realizada en 2022, cuando una arqueóloga identificó fragmentos óseos y cerámicos en la tierra removida por la retroexcavadora. Estos restos se encontraban tres metros más abajo del relleno contemplado en la primera oportunidad.

Las piezas arqueológicas halladas están siendo sometidas a un proceso de limpieza y registro para evitar su deterioro. Actualmente, se encuentran en fase de clasificación y análisis, proceso que se estima tardará un año más.

Época prehispánica

Aunque aún no se ha podido determinar con exactitud la época a la que pertenecen los restos, los expertos presumen que se trata de un periodo prehispánico. El cierre del proceso de clasificación y análisis permitirá confirmar esta hipótesis.

Los hallazgos arqueológicos en la ampliación de la Avenida Caracas Sur representan un valioso aporte al conocimiento de las culturas prehispánicas que habitaron la región. Estos descubrimientos contribuyen a reconstruir la historia de Bogotá y a comprender la evolución de las sociedades humanas en esta zona del país.