El caso Colmenares revive: Fiscalía y Procuraduría piden investigar homicidio

El caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010 vuelve a tomar fuerza. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó este jueves los argumentos de la familia de la víctima y de la Procuraduría para reabrir el proceso y condenar a Jessy Quintero y Laura Moreno, quienes fueron absueltas en instancias anteriores por el homicidio del estudiante de la Universidad de Los Andes.

Pruebas ignoradas, según la familia

La representación de la familia Colmenares sostiene que la justicia dejó de lado pruebas que evidenciaban el sufrimiento de Luis Andrés el día de su muerte. Además, aseguran que Laura Moreno entregó testimonios que entorpecieron la investigación y la solución del caso. La familia considera que había pruebas suficientes para condenar a Moreno y Quintero en primera y segunda instancia.

La Procuraduría apoya la reapertura

El Ministerio Público respalda la solicitud de la familia Colmenares y pide que se condene al menos a Laura Moreno. La Procuraduría señala que se ignoraron pruebas importantes y que no había argumentos de peso para desestimarlas, como lo hizo el Tribunal Superior de Bogotá.

Fiscalía pide declarar homicidio

Aunque la Fiscalía no solicitó revocar la absolución de Laura Moreno, sí pidió que se considere la muerte de Luis Andrés Colmenares como un homicidio. El ente investigador sostiene que las pruebas demuestran que se trató de un crimen y no de un accidente, como se había concluido anteriormente.

El caso vuelve a la Corte Suprema

El alto tribunal estudiará los argumentos presentados para determinar si reabre el caso y vincula nuevamente a Laura Moreno al proceso. La familia Colmenares mantiene su confianza en la justicia y espera que se haga justicia en este caso.

Luis Colmenares, padre de la víctima, ha declarado: "Nunca hemos perdido la confianza en la justicia a pesar de que algunos operadores judiciales no han reconocido todo el acervo probatorio que se aportó. A Luis lo mataron y ellas dos lo saben. Antes de que yo me muera, habrá justicia en este caso".