El informe médico dictamina que el exalcalde Rodolfo Hernández padece un cáncer terminal

El Instituto Nacional de Medicina Legal ha emitido un informe concluyente que determinará si el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, será o no encarcelado a pesar de haber sido declarado culpable del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Grave estado de salud

De acuerdo con el documento médico, Hernández presenta un "estado de salud grave" debido a un cáncer terminal que padece. Esto implica que requiere atención especial por parte de las autoridades policiales y penitenciarias en caso de que sea condenado a prisión.

"Por su condición de enfermo terminal de cáncer, aún en quimioterapia para manejo paliativo de metástasis hepáticas, asociado a comorbilidad, permiten fundamentar un estado de salud grave por enfermedad. Para determinar compatibilidad con la vida en reclusión es necesario que la autoridad judicial en conjunto con las autoridades carcelarias verifiquen que se cuente con los medios para continuar garantizando, de acuerdo a los diagnósticos, los controles y la continuidad del tratamiento", señala el informe de Medicina Legal.

Estrategia de defensa

Ante esta situación, Hernández ha iniciado su estrategia de defensa negando conocer al exasesor de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab), Jorge Alarcón, quien avaló la suscripción del millonario contrato para el tratamiento de residuos sólidos con Vitalogic, empresa que supuestamente se benefició ilegalmente de este acuerdo.

Además, el exsenador ha negado cualquier relación con Luis Andelfo Trujillo, el empresario que destapó el escándalo de corrupción.

"La verdad que nunca conocí a ese señor Alarcón que dicen que yo quería beneficiar. Ni nunca conocí en mi vida al señor Luis Andelfo Trujillo, testigo en mi contra. Que nunca, jamás me beneficié con ningún tipo de contrato. Que nunca, jamás me quedé con un solo centavo de los dineros públicos", declaró Hernández.

Declaraciones contradictorias

Sin embargo, las declaraciones de Hernández contradicen sus propias afirmaciones durante el proceso penal, en el que reconoció conocer e incluso brindar alojamiento a Alarcón en su apartamento. Además, la Fiscalía y otros testigos han confirmado la amistad entre ambos.

Audiencia de sentencia

El fallo del caso Hernández se anunciará el próximo 13 de junio. El exalcalde ha manifestado que apelará la sentencia ante todas las instancias legales y civiles.