Salomón Fernández, el líder del Tren de Aragua, fue enviado a prisión

Tras su captura el pasado 27 de junio, un juez de control de garantías decidió enviar a la cárcel a Salomón Fernández, alias 'El Salomón', capo del Tren de Aragua. Mientras espera el juicio que se adelantará en su contra, Fernández permanecerá en prisión.

El rol de Salomón en el Tren de Aragua

Fernández, mano derecha de 'Niño Guerrero', era el encargado de recoger las rentas criminales de Bogotá y de al menos cinco países latinoamericanos donde opera el 'Tren de Aragua'. Además, se le atribuye la implementación del esquema de extorsiones que azota a los bogotanos y que desató una guerra entre bandas delincuenciales en la capital desde 2019.

Sus actividades delictivas en Bogotá

En 2018, Fernández se trasladó de Venezuela a Bogotá, donde asumió el control de la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones en las localidades de Bosa y Kennedy. Su accionar criminal también incluyó homicidios selectivos y desplazamientos forzados, y amplió la presencia del grupo ilegal a otras zonas como Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero.

Las investigaciones y su captura

Las actividades investigativas lideradas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales probaron la responsabilidad de Fernández en dos crímenes ocurridos en 2024 en el barrio Patio Bonito, relacionados con una disputa con otras redes delincuenciales.

Fernández, quien entró y salió del país de forma irregular durante años y trajo consigo criminales desde Venezuela, fue capturado en Aguazul, Casanare, el 27 de junio.

El equipo criminal de Fernández

El líder administrativo de la organización delictiva en Bogotá tenía bajo su mando a nueve peligrosos criminales que extendían sus redes delictivas por todas las localidades. Entre ellos se destacan alias Ratón, 'Caracas' y 'Viejo Daniel', quienes cayeron en la última redada de las autoridades.

El envío a prisión de Salomón Fernández es un golpe contundente al Tren de Aragua y a sus actividades criminales en Colombia. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar esta peligrosa organización y garantizar la seguridad de los ciudadanos.