Sandra Ortiz rompe el silencio sobre el caso de corrupción de la UNGRD
Por primera vez desde su detención, Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, ha hablado sobre su presunta implicación en el escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ortiz no confirma ni niega su papel
En una entrevista exclusiva con Noticias Caracol, Ortiz no ha negado ni confirmado haber sido la persona que transportó 3.000 millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name, en 2023. Sin embargo, ha asegurado que está dispuesta a revelar toda la verdad sobre el escándalo, incluyendo los nombres de dos personas cercanas al presidente que, según ella, movían los hilos de la corrupción, las influencias y los favores desde la Casa de Nariño.
Un escándalo de proporciones
El escándalo de la UNGRD implica la malversación de 46.800 millones de pesos en la compra de 40 camiones cisterna para transportar agua a poblaciones de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que provocó la pérdida total del dinero.
Los líderes de esta trama de corrupción eran Olmedo López y Sneyder Pinilla, nombrados por el presidente Gustavo Petro como director y subdirector de la UNGRD, respectivamente.
El papel de Ortiz según la Fiscalía
Según la Fiscalía, Ortiz recibió el dinero en efectivo y posteriormente lo transportó en vehículos oficiales para entregarlo al entonces presidente del Congreso, Iván Name, con pleno conocimiento del origen ilícito de los fondos.
Implicaciones de alto nivel
El escándalo ha salpicado a altos funcionarios del gobierno, como el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que dimitió a petición del presidente Petro, y Carlos Ramón González, que renunció a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en julio pasado.
Ortiz promete revelar más
Ortiz ha sido acusada de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos. En la entrevista, ha asegurado que está dispuesta a colaborar con la justicia y revelar los nombres de los implicados, así como los mecanismos utilizados para perpetrar la corrupción.
El escándalo de la UNGRD continúa creciendo y no se descarta que haya más detenciones y revelaciones en los próximos días.