Extraña muerte de Sara Camacho: ¿la asesinaron?

Las autoridades investigan la misteriosa muerte de Sara Camacho, una niña de 5 años cuyo cuerpo fue hallado envuelto en una sábana y con moretones.

El pasado lunes, 18 de noviembre de 2024, la Policía Nacional recibió una llamada de emergencia de un hombre que se identificó como el padrastro de Sara Camacho, pidiendo ayuda porque la menor estaba en mal estado.

Los uniformados se desplazaron a la vereda Santa Barbara, en Guamal, Meta, donde encontraron a la niña sin vida en su vivienda. El cuerpo presentaba moretones en los brazos, según versiones oficiales.

Las unidades de criminalística inspeccionaron el lugar y recolectaron pruebas para determinar las causas de la muerte. La Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal adelantan estudios técnicos para establecer si la menor falleció por homicidio o por causas naturales.

"En primera instancia, se hace el acompañamiento de toda nuestra Policía Nacional, con la capacidad de Policía Judicial. Hay estudios técnicos que adelantan Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para conocer las causas de este deceso. Estamos a la espera de estos resultados, con un equipo especial de investigadores de la Sijín, para ver las pruebas y elementos materiales probatorios", explicó el coronel Normal Gómez, comandante de la Policía del Meta.

Los médicos forenses buscan determinar si Sara Camacho presentaba lesiones pasadas que indiquen violencia intrafamiliar o abusos sexuales. El contexto de lo sucedido no descarta ninguna hipótesis.

La muerte de Sara Camacho ha causado conmoción en Colombia, especialmente en el marco del Día Mundial de la Niñez, que se conmemora este miércoles. Las cifras de violencia contra los menores en el país son alarmantes: Bienestar Familiar ha recibido más de 40.000 procesos de restablecimiento de derechos de menores víctimas de violencia en 2024.

Según Medicina Legal, en lo que va de este año se han presentado al menos 380 homicidios de menores en Colombia. Este panorama ha llevado a muchos a insistir en revivir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes.