Petro confunde el poder constituyente con la asamblea constituyente
El presidente Gustavo Petro afirmó que se ha confundido el poder constituyente con la asamblea constituyente, lo que ha generado un problema de ignorancias.
Poder constituyente para reformas sociales
Según Petro, el verdadero objetivo de su propuesta es que "el pueblo no sea un oidor, sino que decida". El mandatario señaló que si se tratara de reformar la Constitución, existen otras herramientas como la asamblea o el referendo, pero que el poder constituyente está destinado a las reformas sociales.
¿Golpe de Estado?
En ese sentido, Petro volvió a referirse a un supuesto intento de golpe de Estado en su contra. "Si van a decretar el derribo del pueblo, hay que decretar la movilización popular", declaró el presidente, quien en ocasiones anteriores ha señalado que esto es una expresión del poder constituyente.
El acuerdo nacional y el Consejo Nacional Electoral
Petro también retomó el tema del acuerdo nacional y su invitación a llegar a este. "El acuerdo nacional es una serie de asambleas populares decidiendo temas coyunturales", explicó el mandatario. Además, volvió a criticar el proceso que el Consejo Nacional Electoral lleva en su contra por presunta superación de topes en financiación y otras irregularidades en las cuentas de su campaña.
Reformas sociales estancadas
Desde Cali, el presidente Petro cuestionó al Congreso por la falta de aprobación de sus reformas sociales. "Las reformas sociales que se estancan en el Congreso de la República, en contravía de lo que gritó el pueblo el primero de mayo, las tenemos que realizar en lo que podamos al máximo", afirmó Petro. Esto fue usado por el primer mandatario para justificar un posible intento de aplicar varios principios de las reformas vía decreto.
"El proceso de cambio es imparable"
Petro reconoció que es probable que le tumben algunos de los decretos, pero aseguró que "el proceso de cambio es imparable". "Vamos a proceder haciendo vericuetos", señaló el presidente.