La Procuraduría investiga nuevas irregularidades en la contratación de becas en Soledad
En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer detalles de una segunda investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de becas educativas en el municipio de Soledad, Atlántico.
¿Qué se investiga?
La investigación se centra en un contrato por 3.066 millones de pesos celebrado con la Institución Educativa (IE) Nuestra Señora de Guadalupe E.U. para brindar educación a la población en edad escolar. Según la Procuraduría, habría incumplimiento de los requisitos legales y habilitantes para ejecutar el convenio.
¿Quiénes son los investigados?
Las investigaciones salpican a la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, y a la secretaria de Educación, Aida Ojeda Vega.
¿Qué ha dicho la Procuraduría?
La Procuraduría Provincial de Barranquilla señala que, según una nota publicada en un medio de comunicación, se estaría prestando el servicio educativo a 1.872 alumnos becados en sedes no autorizadas por la Secretaría de Educación del municipio, a pesar de que en los documentos del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) solo tiene una sede autorizada para prestar los servicios.
¿Qué ha dicho la alcaldesa?
Ante las acusaciones, la alcaldesa Sandoval ha anunciado la contratación de una auditoría para esclarecer los hechos.
¿Qué ha dicho el concejal Bryan Orozco?
El concejal Bryan Orozco, quien ha denunciado las presuntas irregularidades, ha calificado la situación como “el cartel de las becas”. Orozco ha señalado que las supuestas irregularidades no solo incluyen el manejo de los contratos, sino también la inexistencia de plantas físicas de algunas de las instituciones educativas en las direcciones especificadas en los convenios.
¿Qué sigue?
La Procuraduría continúa con las investigaciones para verificar la posible ocurrencia de conductas irregulares y determinar si se han incumplido los términos, normas contractuales y presupuestales que rigen el contrato.