La seguridad se refuerza para el Festival Vallenato 2024
La Policía Metropolitana de Valledupar presentó este martes el plan estratégico de seguridad denominado "Los 4 aires de la seguridad" para garantizar la tranquilidad y el bienestar de propios y visitantes durante la versión 57 del Festival Vallenato, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril.
El plan contará con el despliegue de más de 1.000 policías y 650 soldados del Ejército Nacional, quienes estarán monitoreando la ciudad con tecnología de punta, equipos biométricos y apoyo aéreo para prevenir y atender cualquier situación de emergencia o incidente.
Controles estrictos para garantizar la seguridad
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, detalló que se utilizarán drones, radares de detección de velocidad, cámaras de video vigilancia, alcohosensores y equipos de identificación biométrica en los puestos de control para evitar la suplantación de identidad.
Además, se fortalecerá la seguridad vial con 20 unidades de Tránsito del nivel central, que estarán distribuidas en seis puestos de control, acompañados por uniformados del Ejército Nacional y la Policía Fiscal Aduanera.
Protección especial para los visitantes
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, destacó la importancia de garantizar la seguridad de los más de 150.000 turistas que se esperan durante el festival.
"El vallenato y su Festival es la fiesta más importante que se celebra en la región, pero también es cierto que el delito está al acecho. Por eso, debemos tener todos los controles y cuidados para que esta fiesta se desarrolle en completa normalidad", afirmó la mandataria.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, manifestó que la operación será liderada de manera conjunta con las Secretarías de Tránsito departamental y municipal, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.
Un festival seguro y lleno de tradición
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, expresó su confianza en que la seguridad brindada a los visitantes permitirá superar los 150.000 turistas y generar un movimiento económico superior a los $300.000 millones.
El Festival Vallenato es un evento cultural que rinde homenaje a la música tradicional de la región Caribe colombiana y congrega a los mejores acordeoneros, cantantes y compositores del país.