El Senado acepta la renuncia de Luna y De la Calle: nuevos congresistas tomarán posesión entre lunes y martes

El Senado de Colombia aceptó este jueves la renuncia de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, quienes fueron nombrados ministros de Relaciones Exteriores y Salud, respectivamente, por el presidente Gustavo Petro.

Temístocles Ortega y León Freddy Muñoz, los nuevos senadores

En reemplazo de Benedetti y Barreras, el Senado posesionará el lunes o martes a Temístocles Ortega y León Freddy Muñoz, quienes fueron los siguientes en la lista de votación del Pacto Histórico en las elecciones legislativas de marzo.

Ortega, exgobernador del Cauca, regresa al Congreso después de seis años, mientras que Muñoz, exembajador en Nicaragua, llega por primera vez al Senado.

Las razones de las renuncias

Benedetti renunció al Senado para asumir como canciller en el gobierno de Petro, mientras que Barreras dimitió para ocupar el Ministerio de Salud.

La renuncia de Barreras fue una sorpresa, ya que se esperaba que continuara en el Senado como presidente de la Comisión Primera.

Los retos de los nuevos senadores

Los nuevos senadores tendrán la responsabilidad de apoyar la agenda legislativa del gobierno de Petro, que incluye reformas en salud, educación y pensión.

También deberán trabajar en la construcción de consensos en un Congreso dividido, donde el Pacto Histórico no cuenta con mayorías propias.

Declaraciones

"Agradezco al Senado por aceptar mi renuncia. Es un honor haber servido a mi país en esta corporación. Ahora, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, seguiré trabajando por Colombia y por la construcción de un mundo más justo y equitativo."

- Armando Benedetti, exsenador y nuevo ministro de Relaciones Exteriores

"Renuncio al Senado para asumir el Ministerio de Salud con el compromiso de trabajar incansablemente por la construcción de un sistema de salud universal, justo y de calidad para todos los colombianos."

- Roy Barreras, exsenador y nuevo ministro de Salud