Senadores denuncian a Francisco Santos por calumnia

Los senadores que apoyan la reforma pensional del presidente Gustavo Petro han denunciado al exvicepresidente Francisco Santos ante la Fiscalía por presunta calumnia, instigación a delinquir y pánico económico.

Según los denunciantes, Santos ha publicado mensajes en redes sociales en los que cuestiona su integridad y los acusa de poner en riesgo la estabilidad del país. Estos mensajes, dicen, han generado un clima de temor y zozobra entre los senadores y sus familias.

Reacciones de los implicados

El exvicepresidente Santos aún no se ha pronunciado sobre la denuncia, pero el Partido de La U, al que pertenecen varios de los senadores denunciantes, ha emitido un comunicado en el que rechaza los mensajes de Santos y pide una retractación pública.

"Haber ejercido alguna dignidad en el Gobierno Nacional no justifica, ni da derecho a calumniar o señalar a los congresistas en el ejercicio de su trabajo legislativo, mucho menos llamar acciones que pueden afectar su integridad física. Por el contrario, dicha dignidad lo obliga a respetar el trabajo legislativo y disentir dentro del marco del respeto y la ley, especialmente en momento de tanta polarización", señala el comunicado.

El presidente Petro también ha salido en defensa de los senadores denunciantes, acusando a Santos de "ir hacia la santa inquisición política".

"El uribismo va hacia la santa inquisición política. Los que no piensan como sus jefes, los queman. No señores, Colombia es y será una democracia pluralista", dijo Petro.

Los denunciantes

La denuncia contra Santos fue presentada por los siguientes senadores: