Siete integrantes de 'Los Taxistas' fueron enviados a prisión por extorsionar conductores en El Poblado
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a siete presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Taxistas', dedicada a extorsionar a conductores de taxis en el exclusivo sector de El Poblado en Medellín.
De acuerdo con la investigación, los procesados cobraban rentas diarias a taxistas en los acopios del sector, exigiéndoles el pago de hasta 100.000 pesos diarios para permitirles trabajar. Los investigadores establecieron que los extorsionistas utilizaban armas de fuego e intimidaciones para lograr su cometido.
Modus operandi
La organización criminal operaba desde el año 2012, principalmente en las zonas de entretenimiento nocturno de la ciudad. Tenían varios puntos estratégicos de cobro de extorsiones, uno de los más lucrativos era el sector de Provenza, conocido por sus bares y restaurantes.
Los líderes de la organización, identificados como Óscar Eduardo Vásquez, alias 'Rayo', y Jhon Jairo Sánchez, alias 'JJ', coordinaban las actividades delictivas y recibían el dinero de las extorsiones. Luego, lo repartían entre los demás integrantes de la banda.
Captura y judicialización
La captura de los siete presuntos integrantes de 'Los Taxistas' se llevó a cabo en diligencias de allanamiento y registro realizadas en diferentes sectores de Medellín. Durante los operativos, las autoridades incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y documentos que relacionan a los capturados con las actividades delictivas.
Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a todos los procesados.
Llamado a la denuncia
La Fiscalía General de la Nación invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho relacionado con la extorsión o el cobro de rentas ilegales. Los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 122 o acercarse a las sedes de la Fiscalía en todo el país.